Bucar en el sitio
 

La Responsabilidad Médica y el Contrato de Seguro

 
 


JUSTIFICACIÓN:

En este mundo cambiante donde la legislación, los adelantos de la ciencia y la tecnología repercuten en las actividades humanas, las actividades médicas no están exentas de ese efecto. Los riesgos implícitos en el Acto médico no han variado, más aun cuando cada día aparecen nuevas enfermedades y complicaciones, y con ellas nuevas tecnologías que enfrentan al cuerpo médico con decisiones vitales y dilemas de índole sociológico, político, psicológico, creencias y aspectos éticos. El error humano en el desarrollo de las actividades denominadas liberales, verbigracia: las profesiones relacionadas con las ciencias de la salud, hacen que la denominada Responsabilidad Médica tome cada día más importancia. Los aspectos legales del acto medico se tornan confusos, complicados e inciertos tanto para los profesionales de la salud como para las mismas personas encargadas de impartir justicia en los campos penal, civil, administrativo y ético. La ley dispone de reglamentaciones que obligan al profesional de la salud a responder por los daños ocasionados a los pacientes, o usuarios - clientes, como son llamadas ahora las personas que son atendidas por entes naturales o jurídicos, privados o públicos, (para nuestro caso, médicos generales, especialistas, cirujanos, anestesiólogos, odontólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, fisioterapeutas, etc. e incluso el personal administrativo de una institución médica). Esto obliga a las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades en el campo de la salud, a estar al tanto del avance de la jurisprudencia y doctrina en el ámbito de la responsabilidad médica y afines, con el objetivo de prevenir litigios que desgastan profesional y éticamente a dichas personas, e inciden, sin duda, en su tranquilidad personal y familiar.

OBJETIVO GENERAL:

Entender y definir los conceptos relacionados con el contrato de seguro y su relación con el derecho médico y su asegurabilidad. Igualmente, identificar cuáles son las principales fallas que ocurren en el ejercicio de la medicina y en las instituciones médicas, así como también actualizarse en las últimas disposiciones jurisprudenciales y doctrinales en el campo de derecho médico. Se identificarán los principales ámbitos donde se desarrollan los procesos por responsabilidad médica y se conocerán cuales son las maneras correctas de trasladar los riesgos a las aseguradoras identificando qué tipos de seguros requiere el profesional de la salud, el equipo médico y la institución. Finalmente, se conocerá cómo orientar de manera eficaz al asegurado sobre las coberturas que requiere su actividad profesional.

LOGROS ESPERADOS

- Entender y definir los conceptos relacionados con el derecho médico.
- Identificar cuáles son las principales fallas que ocurren en una institución médica.
- Actualizarse en las últimas disposiciones jurisprudenciales y doctrinales en el campo de derecho médico.
- Conocer herramientas que le permitirán evitar errores en su desarrollo profesional.
- Identificar los principales ámbitos donde se desarrollan los procesos por responsabilidad médica.
- Identificar qué tipo de acción legal puede tomar un paciente contra una institución o un profesional de la salud.
- Establecer qué tipo de seguro se debe tomar, ANTES de que ocurra un siniestro.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

El Programa de Responsabilidad Médica y el contrato de seguros está organizado de la siguiente manera:
• Consideraciones previas del contrato de seguro y su relación con el seguro médico
• Marco legal del contrato de seguro y el ejercicio de la medicina
• El contrato de seguro, el ejercicio de la medicina y los derechos fundamentales o Bioética medica
• Características del contrato de seguro y elementos de la responsabilidad medica.
• Eximentes de responsabilidad y la objeción de pago.
• Carga de la prueba en la responsabilidad médica.
• Aspectos jurisprudenciales y doctrinales.
• Clases de responsabilidad médica y su relación con el contrato de seguro.
o Responsabilidad médica de medio.
o Responsabilidad médica de resultado.
o Responsabilidad médica extracontractual.
o Responsabilidad médica contractual.
o Responsabilidad médica subjetiva.
o Responsabilidad médica objetiva.
• El secreto profesional.
• Historia clínica
• Consentimiento informado.
• Responsabilidad médica en equipo y la forma como opera el seguro
• Responsabilidad médica de profesionales de la enfermería y auxiliares. Clases de seguros que pueden suscribir.
• Responsabilidad causada por productos farmacéuticos y el seguro.
• Responsabilidad médica en la cirugía plástica y estética y las características con que debe contar este seguro. • Responsabilidad por odontología. Tipo de seguro que deben tomar los odontólogos.
• Régimen médico disciplinario.
• El seguro de responsabilidad profesional médica en general.

DIRIGIDO A:

Médicos generales y especialistas, odontólogos, bacteriólogos, enfermeras jefes, instrumentadores quirúrgicos, personal administrativo de entidades públicas y privadas de salud, agentes de seguros, corredores de seguros, aseguradoras, y profesionales de la salud en general e interesados en obtener conocimientos y actualizarse en el campo jurisprudencial, normativo y doctrinal del derecho médico, responsabilidad médica y su relación con el derecho de seguros, así como obtener herramientas para prevenir posibles inconvenientes que se susciten en su actividad profesional.

CONFERENCISTA:

Dr. JOSÉ LÓPEZ OLIVA

Abogado de la Universidad Libre, Seccional Cali, Especializado en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Universidad de San Buenaventura Cali y Pedagogía y docencia Universitaria en la Universidad La Gran Colombia. Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de las Universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid en España. Cursa especialización en Derecho Penal en la Universidad del Rosario. Miembro del Instituto de Responsabilidad Civil y del Estado y de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros. Catedrático Universitario en las áreas de Derecho de Sociedades, Derecho de Seguros y Derecho Probatorio. Conferencista en las áreas de Responsabilidad Civil y del Estado, Responsabilidad médica y de Entidades de Salud y Responsabilidad ambiental. Cuenta con una amplia experiencia como consultor jurídico, litigante, profesor universitario y conferencista.

Nota:
El Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas para los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones.

DURACIÓN Y HORARIO
8 Horas presénciales
7:00 a.m. a 9:00 a.m.

FECHA:
Agosto 13 a Agosto 24 de 2007

INFORMES E INSCRIPCIONES:
E-Mail: ins@fasecolda.com
Tel: (571) 2107805 – (571)2108080 Ext. 310
Fax : (571)2107021

Página Web www.ins.edu.co

VALOR DE LA INVERSIÓN:
El valor del curso es de $350.000 incluye memorias en CD y certificado de asistencia.


“Descuento para Grupos”
“RECIBIMOS TARJETA DE CRÉDITO”

IMPORTANTE

EFECTUÉ SU PAGO EN EL BANCO GNB SUDAMERIS
Cta. Cte. No. 001-03518-7
Instituto Nacional de Seguros
NIT: 860.076.579-9

POR FAVOR ENVIAR LA CONSIGNACIÓN VÍA FAX



 

Home Aviso legal Terminos y condiciones Contacto Copyright © 2014 , FASECOLDA
Mipagina.net Diseño, Sistemas y Mercadeo en Internet