Experto en Analítica en Seguros

¿Por qué tomar este programa?

Aunque el almacenamiento de información ha sido un hecho permanente en la actividad aseguradora, la masificación de los seguros de mano con el desarrollo tecnológico ha llevado a las compañías y sus profesionales a dar un papel protagónico a la búsqueda de la calidad de los datos para que su análisis cumpla con su función de resolver problemas y tomar decisiones acertadas. Con esta certificación, el participante aprenderá diferentes comandos y aplicación de algoritmos para hacer una proyección de ventas, marketing o perfiles, así como la elaboración de un proyecto de analítica de datos que incluya el machine learning y su utilidad en la toma de decisiones.

¿Cuál es el objetivo principal? 

Capacitar a los participantes en la analítica de datos centrada en los procesos involucrados en la Minería de Datos y la elaboración de una solución de machine learning aplicada al sector asegurador.

¿Qué logros contempla este curso?

¿Cuál es el contenido?

Modulo 1 : Minería de Datos aplicada al Mercadeo

  • Definiciones 
  • Clustering
  • Medidas de distancia
  • Clustering particional
  • K-medias
  • K-medioides
  • Clutering jerárquico
  • Aglomerativo
  • Divisivo
  • Procedimiento para la aplicación de métodos de clustering
  • Clasificación y regresión
  • Árboles de clasificación
  • Regresión lineal
  • Redes neuronales

 

Módulo 2: Internet de las cosas en Seguros

  • Introducción Mundo VICA 4ª revolución industrial Cambios en el consumidor Internet de las cosas (IoT) Inteligencia Artificial (IA) Impacto y riesgos de la aplicación de la IA Ejemplos de la IA Analítica de datos (Big Data), para qué y elementos Tipos de datos ¿Qué es analítica? Importancia del uso de datos
  • Introducción Telemática, 5G, dispositivos y sensores Vehículos autónomos Digital Twins
  • El sistema tradicional Nuevos modelos de negocio Casos de éxito
  • Qué son las Insurtech y sus características Los ciberseguros Ejemplos de las Insurtechs en Latinoamérica y Colombia Casos de éxito
  • Cifras IOT La promesa IoT Posibles usos de IoT Casos de éxito
  • Regulación y seguridad digital Privacidad y datos Tips de implementación de proyectos IoT Casos de riesgos materializados​

Modulo 3: Machine Learning – Introducción y Conceptos Básicos Aplicado a los Seguros

  • Introducción a los conceptos básicos de machine learning.
  • Aplicaciones del machine learning
  • Beneficios de utilizar el machine learning
  • Detección y prevención del fraude
  • Aprendizaje supervisado y no supervisado.

 

  • Tipos de datos
  • Información estructurada
  • Información semi-estructurada
  • Información no estructurada
  • Análisis de resultados

¿A quién está dirigido

  • Directivos, jefes, gerentes o profesionales de suscripción, mercado y servicio al cliente, indemnizaciones y actuaría de compañías de seguros y de intermediarios que deseen conocer el entorno internacional y las aplicaciones de Internet de las Cosas en los seguros de personas y seguros generales, así como los retos gerenciales que implica la aplicación de este tipo de herramientas en la gestión de seguros

¿Quién acompañará mi aprendizaje?

Nicolás Suárez 

Economista de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Finanzas Cuantitativas y Actuaría de la Universidad de Tilburg (Holanda) y Especialista en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia. 

Ha sido director de Proyectos de la firma Risk Management Insight con responsabilidades en Diseñar y apoyar la implementación de políticas para la gestión eficiente de riesgos financieros a través de contratos derivados en empresas del sector real y Asesor de la UIAF en Diseñar e implementar modelos para el análisis de grandes bases de datos y Coordinar el grupo de análisis cuantitativo de información. Se desempeño como asesor de la Subgerencia de Sistemas de Pagos y Operación Bancaria del Banco de la República, Científico de datos en Rappi y actualmente es Director de Investigación y Desarrollo de Precia.  

Finalmente, se desempeña como docente universitario de la Universidad de los Andes y del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA.  

Juan Sebastián Sandino  

Ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana con maestría en Gerencia de Ingeniería de McNeese State University. Experiencia en diseño y desarrollo de talleres de transformación digital, metodologías ágiles, emprendimiento e innovación en ambientes académicos y empresariales.  

Ha trabajado durante más de catorce años en el sector público y privado liderando proyectos e iniciativas para fortalecer el país en Innovación, Emprendimiento TIC, Capital de Riesgo (VC), Atracción de Inversión Extranjera directa en TIC, Desarrollo de Negocios y Contenidos Digitales. Como consultor cuenta con experiencia en proyectos de transformación digital, comercio electrónico, emprendimiento, diseño de comunidades virtuales, planes de apropiación y sostenibilidad de tecnología, internacionalización de empresas de base tecnológica además de ser docente en áreas de emprendimiento, innovación y estrategias de comercio electrónico.  

Fue director de Apps.co y de Contenidos Digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). Actualmente es asesor de la Alta Consejería TIC en la Alcaldía Mayor de Bogotá y Asesor de Innovación del Centro de Excelencia y Apropiación de Big Data y Data Analytics – Alianza CAOBA. Tambien es el Gerente de Prospectiva Digital de Pacte.co  

Actualmente es catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y del Instituto Nacional de Seguros – FASECOLDA.  

Javier Deaza Cháves 

Economista de la Universidad Santo Tomas con Maestría en Economía y especialista en Ciencia de Datos de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Cuenta con más de once años de experiencia en análisis de datos, análisis económico, modelación estadística y econométrica utilizando datos numéricos y de texto, enfocados al análisis predictivo. Durante su experiencia profesional ha ocupado cargos como: Secretario Distrital de Hacienda de Bogotá, Coordinador de Investigación en la Universidad Santo Tomas, Asesor de la Dirección de Ingresos y actualmente es el Subdirector de Recaudo en la DIAN – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

Finalmente, se desempeña como docente universitario de la Universidad de los Andes y del Instituto Nacional de Seguros FASECOLDA. 

Nota

La Fundación Instituto Nacional de Seguros, se reserva el derecho de modificar las fechas programadas como los docentes previamente publicados en los eventos o su cancelación de acuerdo con las condiciones en que se desarrolle el proceso de inscripciones.

Iniciado el curso NO se aceptará cancelación de inscripciones ni se reembolsará el valor de la misma. Excepto sea comunicado 72 horas antes del evento, por escrito vía E-Mail (mercadeoins2@fasecolda.com ó mercadeoins3@fasecolda.com)

ModalidadDestinatariosPorcentaje
   
FidelidadSe otorga a las personas naturales o el mismo funcionario de la persona jurídica que en los últimos 03 años vigentes haya tomado otro curso con el INS.10%
   

Es importante precisar que los descuentos antes señalados no son acumulables entre sí. La persona puede optar por el descuento que le sea más conveniente.

Las personas naturales deben cancelar la totalidad del curso con antelación al inicio del mismo.

COP 1,669,570

IVA incluido

Selecciona tu moneda.

Duración y horario:

77 horas

Cierre de Matricula:
Matrícula continua
Fecha de inicio:
El estudiante establece su propio ritmo de estudio

Ingreso neto libre de impuestos y cargos bancarios por transferencia

Selecciona tu moneda

¡Inicia sesión en tu cuenta de INS!

¿Todavía no tienes una cuenta? Regístrate